Proyecto de recuperación de zona verde.
Sobre ladrillos los niños intervienen creando un paisaje
El TALLER es un lugar de investigación, un “laboratorio del arte”, donde los niños tienen la posibilidad de ser auténticos, de pensar y actuar por sí mismos, de expresar sus sentimientos y emociones dándoles una forma artística...,pueden imaginar, dibujar, pintar, recortar, modelar, construir, jugar,...en un ambiente que favorece la inventiva y la exploración contando con el material artístico y de reciclaje adecuados para realizar sus creaciones.
Cada niño tiene su propia forma de acercarse y descubrir el mundo. Así pues el TALLER se limita a dar visibilidad a los procesos de aprendizaje, a reflejar ésas diferentes visiones que los niños perciben del mundo. En el TALLER y a través de diferentes y muy diversos temas a explorar, siempre guiados por su curiosidad, los niños pueden poner manos a la obra en la expresión de los 100 lenguajes de la niño, a los que se refiere Loris Malaguzzi, y lograr así aprendizajes significativos que surgen a raíz de exploraciones, de materiales diversos, de elementos que les permitan seguir jugando, alimentando su creatividad, disfrutando el proceso y sorprendiéndose con sus descubrimientos.
Se puede pintar de todo y se puede construir cualquier cosa. Son los propios materiales los que nos van a dar las pistas acerca de qué es lo que podemos hacer,por eso es importante disponer de gran variedad de ellos. La presentación intencional y estéticamente atractiva de los materiales, motiva e impulsa a que los niños contacten con sus sentimientos, pensamientos y finalmente, con su deseo de crear y de apropiarse de la realidad.
Deseamos que los niños puedan ser ellos mismos, que puedan crear a partir de quienes son, y no de quienes queremos que sean, para que puedan ser en el futuro adultos sensibles, capaces de entender el mundo en el cual viven y puedan cuestionarse su realidad.
Los resultados artísticos como podéis ver, no dejan indiferente, pues van más allá de nuestro entendimiento, son capaces de sorprendernos y mostrarnos la realidad de manera distinta, dotándola de un nuevo significado. Pueden gustarnos más o menos, podemos entenderlos o no, da igual, lo que importa es que provienen de las mismas experiencias de los niños, de sus emociones y sentimientos.
Un niño creativo es un niño feliz!